Blog

¿Quieres pasar a ser autónomo? Antes, debes saber lo siguiente

business-3080799_1280

Empieza el nuevo año y los nuevos propósitos, y entre ellos muchos queréis empezar la aventura de ser emprendedores y haceros autónomos.  

Pero antes de poneros manos a la obra, primero deberéis saber en qué consiste ser autónomo. 

Un autónomo es una persona que trabaja por cuenta propia y se ha dado de alta en Hacienda, así como también en la Seguridad Social. Estos son los primeros trámites a realizar, pero ya hablaremos más adelante de todos los trámites. Ahora se trata de exponer lo que es ser autónomo y que podáis tener una idea clara y podáis decidir de si coger este camino o no. 

Una de las características que más destacan  de ser autónomo es que a pasas a trabajar para ti mismo, eres tú propio jefe, emites facturas, realizas pagos… tienes una libertad profesional y económica. 

 

A continuación vamos a hablar de las ventajas e inconvenientes de ser autónomo: 

Ventajas

  • Libertad horaria. Ser autónomo te permitirá establecer tus propios horarios y organizar tu día a día según tus disponibilidades. Puedes empezar tu jornada laboral a la hora que quieras y terminarla cuando tú quieras. 
  • Eres tu propio jefe. Cuando uno es autónomo todo el control está en sus manos así como todas las gestiones y eres tú el que decide en qué proyectos trabajar y qué proyectos rechazar. Tiene su lado positivo, ya que en cierta forma eres tú el que decide el futuro de tu carrera profesional y no dependes de absolutamente nadie. 
  • Puedes trabajar desde casa. Dependiendo de tu actividad laboral, podrás trabajar desde casa, factor que te hará ahorrar dinero sin duda. También podrás trabajar en un espacio de coworking que es mucho más económico que alquilar una oficina y hacerte cargo de todos los gatos, además te ayudará a establecer relaciones profesionales y captar nuevos clientes. 
  • Si quieres crear un nuevo negocio o tienes una empresa pequeña, ser autónomo es muy buena opción. Si te decantas por esta opción te ahorras muchos trámites legales y gestiones . 
  • Puedes llegar a ganar más dinero. Está demostrado que el potencial económico de un autónomo es mayor que el de un trabajador que trabaja para otra persona. Eso se debe a que ahora el que establece contacto directo con el cliente eres tú, tú estableces el precio/hora o el precio por proyecto y no hay más intermediarios, salvo los impuestos que tienes que pagar. 
  • Ser autónomo te permitirá trabajar de lo que siempre has querido y de la forma que has querido. Se acabó estar en un trabajo que odias y realizar proyectos con los que no te sientes realizado, al hacerte autónomo tú eres el que elige el campo al que te quieres dedicar y tú decides qué proyectos realizar y cuáles no. 

 

Inconvenientes

  • Hay que pagar la cuota de autónomos sí o sí. Eso es, tengas ingresos o no, todos los meses debes ingresar al estado la cuota de autónomos y dependiendo de tu actividad será más baja o más alta. 
  • No tener un horario fijo puede ser un problema. Hay que encontrar un balance o punto intermedio entre vida personal y vida laboral. Si no eres una persona organizada y constante, terminarás trabajando todo el día a horas sueltas y al final te pasarás más horas trabajando que trabajando por cuenta ajena. Por eso nosotros te recomendamos trabajar en un espacio de coworking, que te obligará a establecer unos horarios más o menos fijos y salir de casa. 
  • Trato directo con los clientes. Tratar directamente con los clientes es muy complicado, es una lucha diaria, por eso es muy importante que selecciones a tus clientes y no permitas que te controlen. 
  • No hay diferencia entre el patrimonio personal y el empresarial. En el caso de que tengas deudas, tendrás que responder con tu patrimonio personal. 
  • Es imprescindible que cuentes con la ayuda de una asesoría y un contable, ya tendrás que declarar el IVA cada tres meses así como el IVA, etc. 
  • La cotización en la Seguridad Social se realiza de distinta forma y por tanto, tendrás menos beneficios en cuanto al paro, la jubilación, la maternidad, etc.
  • Tienes que ganar más dinero. Si tienes en cuenta el IVA y el IRPF si quieres ganar 2000€ mensuales, tendrás que ganar prácticamente el doble. 
  • En un principio tienes que buscar tus clientes hasta que tengas tu cartera de clientes y seas conocido en tu sector. Los comienzos pueden resultar duros, pero no te tienes que desanimar, si no pensar que estás haciendo lo que quieres y tener paciencia. 
  • Como freelance, necesitas tener un perfil profesional muy completo y ser polifacético. Si quieres triunfar y conseguir el éxito como freelance, tener un perfil profesional completo es imprescindible. 

 

Si las ventajas te pesan más que los inconvenientes, seguramente te estarás preguntando qué pasas tienes que seguir para hacerte autónomo. A continuación, te vamos a nombrar los pasos, trámites y obligaciones que tienes que realizar para pasarte al lado de los freelancers

En primer lugar, cabe destacar que si te das de alta de forma incorrecta puede tener consecuencias nefastas, por eso te recomendamos que contactes con un profesional siempre. 

También vas a tener que decidir qué actividad laboral vas a llevar a cabo, en qué lugar y cómo, ya que de ello dependen cuestiones como el modelo que presentarás en Hacienda cuando te des de alta (el 036 o el 037), la cuota que vás a tener que pagar todos los meses, la forma en la que vas a tributar, etc. 

Cuando hayas decidido estas cuestiones, procederán a realizar los trámites para darte de alta como autónomo y básicamente son los siguientes: 

Darte de alta en Hacienda. El primer paso es comunicar a Hacienda que vas a realizar tu actividad laboral como autónomo. Para darte de alta en la Agencia Tributaria hay que presentar el el modelo 036 o el 037 dependiendo de la actividad que vayas a desarrollar. Y este modelo censal consiste de los siguientes puntos:

  • Datos fiscales. En este caso son los tuyos propios. 
  • Datos de la actividad: 
    • Epígrafe IAE. Tienes que poner tu actividad laboral dentro de una de las categorías y de ello depende de qué forma vas a facturar y qué tipo de declaraciones trimestrales vas a tener que presentar. 
    • Dirección de la actividad o del local. 
    • Fecha comienzo de la actividad. 
    • Régimen de IVA e IRPF. 
    • Casilla 600. 
    • Casilla de responsabilidad civil.

Darte de alta en la Seguridad Social. Este proceso es más rápido y sencillo que al anterior. Eso sí, tienes que tener en cuenta que el alta en la Seguridad Social debe ser anterior al alta en Hacienda o anterior. Para darte de alta en la Seguridad Social tienes que: 

  • Presentar el modelo TA. 0521
  • Presentar el DNI y el número de afiliado a la SS. 
  • Escoger la base de cotización 
  • Elegir una Mutua colaboradora con la SS que te cubra en caso de accidente de trabajo

Te hemos explicado de forma breve los trámites que debes realizar si quieres pasar de trabajar por cuenta ajena a cuenta propia. Ten en cuenta que realizar dichos trámites no es tarea fácil y a no ser que te guste la burocracia, te recomendamos que lo dejes en manos de una asesoría. 

Aún así, si decides realizar los trámites por tu cuenta en el siguiente link encontrarás información sobre los errores que debes evitar. 

 

En conclusión, ser freelance no es para todos pero sí lo es para todas las actividades profesionales y si te has cansado de tu trabajo y de tus jefes, valora los pros y contras de ser freelance y lánzate a la piscina, conviértete en un emprendedor! 

Sin comentarios

Escribe un comentario