El yoga, ¿es un buen aliado?
Sus múltiples beneficios para el cuerpo y la mente, así como la facilidad de practicarlo en casa lo convierten en un ejercicio ideal para alejarse del estrés. A continuación cinco posturas que ayudarán a tu rendimiento laboral.
El yoga es una disciplina originaria de Oriente. Está considerada como el regalo de la India al mundo. Miles de personas la practican a diario. Sus beneficios para mente y cuerpo son innumerables.
Además de ser un entrenamiento suave para tu cuerpo, también puede convertirse en una verdadera terapia para tu mente. ¿No lo has probado todavía? Nunca es tarde para iniciarse. ¡Trasciende los sentidos!
Cuando practicas yoga, tu salud mejora y tu metabolismo se activa. Al sentirnos cargados de energía rendimos más en el trabajo. Notaremos nuestro cuerpo más dispuesto a realizar actividades que antes nos producían fatiga.
Levantarse por la mañana y practicar yoga, contribuye a mejorar nuestro estado de ánimo. Por tanto, comenzaremos nuestra jornada predispuestos a superar los retos que nos depara el día.
Estos son algunos de los motivos por los que te animamos a incorporar el yoga como practica habitual en tu vida, como alimentos de tu bienestar emocional.
- Aumenta la autoestima
- Alivia el estrés
- Permite el autoconocimiento
- Mejora el humor
- Reduce el dolor
- Reduce el dolor
- Proporciona paz interior
- Corrige la postura
Un aliado para controlar la diabetes
El yoga, un buen aliado contra la diabetes. El yoga Mindfulness meditation es excelente para mejorar el ánimo y el estrés en los pacientes diabéticos. Es bien sabido que el yoga es una disciplina que otorga bondadosos beneficios en la prevención y control de muchas enfermedades, y la diabetes no es la excepción.
Su efecto en personas con diabetes se midió por primera vez en la India en los años 60 en diversos centros de yoga, obteniéndose muy buenos resultados. El más famoso fue el Centro de Investigación y Yogaterapia de Jaipur, que después de someter entre 1961 y 1984 a 641 individuos con diabetes a la práctica del yoga por 30 minutos al día durante 60 a 90 días, encontró que la mayoría había reducido los niveles de glucosa de la sangre.
Quienes practican regularmente yoga obtienen los siguientes beneficios:
- Baja el nivel de azúcar en la sangre: Las posiciones de yoga aumentan la fuerza muscular, la resistencia y el metabolismo, lo que reduce el nivel de azúcar en la sangre, ya que mejora la circulación sanguínea de todo el cuerpo.
- Control del peso: Unos músculos más fuertes y tonificados hacen que se quemen más calorías al realizar cualquier movimiento y esto se traduce en un metabolismo más fuerte y saludable.
- Disminuye el estrés y sube el ánimo. Las posturas o asanas contribuyen a disminuir el cortisol, considerado como la hormona del estrés; bajan el nivel de dopamina, a la que se relaciona con la ansiedad y regula naturalmente la serotonina, vinculada a los estados de ánimo.
La práctica de yoga en personas con diabetes requiere algunos cuidados:
- Consulta con tu médico antes de comenzar las clases.
- Para evitar hipoglucemias se recomienda ingerir algo liviano una hora antes de la práctica.
- Las posturas deben hacerse sin mayores esfuerzos, aceptando que el cuerpo tiene limitaciones.
Beneficios físicos y mentales del Yoga
- Incrementa la fuerza, trabajando todos los músculos.
- Mejora la flexibilidad
- Ayuda a mejorar la respiración, lo cual repercute directamente en la salud de los órganos, además de enseñarnos a aprovechar mejor la energía
- Genera calma, brindándonos una mayor estabilidad emocional y mental.
- Es un buen ejercicio para ayudar al manejo de depresión y ansiedad
- Mejora nuestra resistencia al estrés, el control de la ansiedad y el enfoque de la atención en las cuestiones importantes de nuestro día a día.
Yoga y Parkinson
Después de que se realizara un estudio, en dos sesiones semanales durante 12 semanas, los resultados del estudio fueron:
Un aumento de energía física y una reducción en el temblor visible durante varias horas inmediatamente después de la clase de yoga. Las personas después de las sesiones estuvieron más relajadas, con una menor fatiga durante el día, además se apreció un mejor estado de ánimo en general. Técnicamente se observó una mejoría significativa en las puntuaciones UPDRS (test unificado de Parkinson) en varios puntos:
- una mejora en la presión arterial.
- una mejora en la escala de peso
- mejoría en la fuerza.
- disminución de la depresión.
En consecuencia y como suena lógico, el yoga es un muy buen complemento para el tratamiento del Parkinson. Esto no considera otros aspectos del yoga y Parkinson, porque el estudio fue de muy corto plazo y según lo que yo he leído los efectos del yoga son mucho más a largo plazo.
Dónde practicar yoga en Barcelona
En nuestra comunidad de SpaceUp también se da el caso de practicar Yoga dentro del espacio cuando se forma un grupo con el propósito de reforzar el bienestar de nuestros coworkers y para que no tengan una rutina pesada.
Dona 10 Centre de Pilates y Yoga
Este es un estudio de Yoga i Pilates y os profesores en tienen una amplia experiencia en impartir clases de Hatha Yoga y Pilates para todos los niveles y edades. En el mismo estudio encontrarás un espacio Zen para sesiones de fisioterapia y masaje tailandés. Calle Carrer de Mallorca, 348, 08013 Barcelona
Iyengar Yoga Dipika
Este centro tiene un método de aprendizaje completo para la práctica segura y eficaz de posturas de yoga y meditación que tiene unas dinámicas externas e internas. Ello permite que los alumnos interioricen una conciencia además de hacer ejercicio físico. Cuando practicas yoga es muy importante ir más allá del simple estiramiento muscular, ya que se acaba convirtiendo en una filosofía de vida, y en este centro lo conseguirás. Calle Carrer de Sicília, 253, 08025 5*1, Barcelona
Shunia Yoga
Con dos centros en Barcelona, uno en Sagrada Familia y otro en l’Eixample Izquierdo, en Shunia Yoga se practica e imparte el Kundalini Yoga, o yoga de la conciencia, técnica del cual es sencilla y puede practicarse por cualquier persona. Mantiene el cuerpo en forma y entrena a la mente para ser fuerte y flexible permitiendo afrontar mejor los cambios y el estrés. Ayuda, además, a oxigenar el flujo sanguíneo, cosa que eleva la conciencia y la vitalidad. Calle Sicilia 236 BIS – Av.Mistral 10, Entlo 9.