Blog

¿Escuchar música mientras trabajo?

music-background-3487693_1920

Hay un gran debate sobre este tema, nos encontramos con los que opinan que escuchar música en el trabajo aumenta tu productividad y los piensan todo lo contrario, que les distrae y afecta a su productividad negativamente.

En este post vamos a analizar si escuchar música en el trabajo nos aporta algún tipo de beneficios y si aumenta o disminuye nuestra productividad.  

 

La música es uno de los mayores placeres de la vida. A lo mejor algunos os preguntáis ¿por qué? Bien, ¿podéis imaginaros vuestra vida sin música? La mayor parte de la población no puede. La música nos emociona, nos hace reír, llorar, nos activa, nos relaja y eso se debe al hecho a que al escuchar música nuestro cerebro libera dopamina y serotonina. 

Es totalmente normal que nos guste escuchar música teniendo en cuenta todos los ,  beneficios que nos aporta tanto a nivel físico como psicológico. 

Algunos de ellos son: 

  • Facilita el aprendizaje 
  • Aumenta el coeficiente intelectual
  • Estimula el cerebro y mejora su rendimiento
  • Potencia la retención de información 
  • Mejora la concentración 
  • Ayuda a combatir la ansiedad 
  • Disminuye el estrés
  • Mejora la calidad del sueño 
  • Reduce la presión arterial 

La música nos ayuda y nos hace ser más felices en nuestra vida cotidiana, pero y ¿en nuestro trabajo, nos aporta beneficios? (más abajo respondemos a este gran dilema) 

Se han realizado distintos estudios a lo largo de los años para demostrar si la música nos ayuda a ser más productivos a la hora de realizar nuestras tareas en el trabajo. Gran cantidad de ellos han demostrado que escuchar música en el trabajo, tanto animada como instrumental, presenta ventajas: 

  • En Canadá se realizó un estudio que reveló que los trabajadores que escuchaban música eran un 20% más efectivos y realizaban sus tareas de forma más rápida. Y esto se debe a la secreción de dopamina al escuchar música. 

 

  • Un estudio que se llevó en un banco de Inglaterra por Teresa Lesiuk determinó lo siguiente:escuchar música en el trabajo tiene un impacto positivo sobre el rendimiento de los trabajadores, si se cumplen determinadas condiciones.” El rendimiento aumentó un 12,5%.

 

  • Un estudio de Maryland, EEUU, muestra que el rendimiento aumenta en los espacios de trabajo en los que se escucha música. También nos revela que escuchar música de forma colectiva la empatía y la comunicación entre los compañeros aumenta.

Según este estudio los puestos de trabajo que más se benefician son en los que se realizan tareas repetitivas o creativas.

Aunque estos estudios confirman que el rendimiento aumenta de forma general, eso no significa que en todas las persona funciona de la misma manera. De hecho, hay personas que experimentan efectos negativos, se distraen con mayor facilidad, su productividad baja y la capacidad de concentración también. 

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que no todos los puestos de trabajo son iguales y que no en todos escuchar música es beneficioso. Por ejemplo, si uno escucha música mientras realiza tareas repetitivas o que requieren mucha concentración, su rendimiento y productividad aumentan, así como disminuye el margen de error. ¿Por qué? Tal y como hemos mencionado más arriba, escuchar música ayuda a la liberación de dopamina, la hormona de la felicidad, la cual disminuye el estrés y aumenta tu capacidad de concentración. 

 

Por tanto, ¿para qué profesionales es beneficioso escuchar música mientras trabajan? 

A los cirujanos, quienes trabajan bajo presión, les resulta de gran ayuda escuchar música durante sus operaciones, ya que eliminan su estrés y permanecen más concentrados. 

Los que trabajan en espacios ruidosos, con voces de fondo, les cuesta más concentrarse ya que para ello primero tienen que aislar esas voces y ruidos, por tanto escuchar música sería la solución perfecta. El cerebro al dejar de procesar toda esa información de forma incesante, se relaja. 

Vamos a ver en una infografía todos los beneficios que obtenemos al escuchar música trabajando. 

música_blog

¿QUÉ TIPO DE MÚSICA ESCUCHAR? 

Si te has convencido de los beneficios de escuchar música mientras trabajas y quieres probar esta tendencia, te estarás preguntando ¿qué tipo de música escuchar?

Se ha comprobado que los siguientes estilos de música aumentan la productividad y la motivación: 

 

  • Música clásica. Es la mejor música para relajarse y además aumenta tu capacidad cognitiva. (Una pieza de Vivaldi, Bach o Mozart) 
  • Música de la naturaleza. Los sonidos de la naturaleza son muy relajantes y te ayudan a concentrarte. 
  • Música épica. Es la mejor forma de motivarte en el trabajo. 
  • Música de videojuegos. Te ayudará a concentrarte, ya que para eso está justamente pensada este tipo de música. 
  • Bandas sonoras ambientales. Son las melodías que nos ayudarán a relajarnos. (Brian Eno) 

 

 

Tips

  • No escuches música conocida. Aunque te parezca extraño, es contraproducente escuchar música que conocemos, ya que al conocer la melodía y las letras nos centraremos en ella y no conseguiremos las ventajas tan deseadas mencionadas más arriba. 

 

  • Utiliza auriculares. Si en tu oficina de trabajo, tus compañeros prefieren no escuchar música, ponte tus auriculares y escucha una de las listas de Spotify

 

  • Mejor música sin letra, para evitar que te distraigas y te concentres en la letra. 
  • Os recomendamos que echéis un vistazo a las playlists de Spotify de este link

 

En conclusión, creemos que la música en el trabajo aumenta el rendimiento y productividad, pero que también depende del tipo de actividad laboral que se esté llevando a cabo y del perfil de persona. No todo el mundo puede trabajar de forma más óptima escuchando música si no que todo el contrario, su productividad disminuye. También hay que tener en cuenta que no todos los estilos de música valen. 

Para terminar, en Space Up hemos tenido música ambiental para nuestros coworkers y a algunos les resultaba algo positivo y a otros no. 

Por tanto decidimos prescindir de ella y así de esta forma si alguien quiere escuchar música no tiene más que poner una de sus listas favoritas en Spotify y sus auriculares.

Súmate a la tendencia “music-friendly”!

Sin comentarios

Escribe un comentario