Blog

¿Es útil en Networking? (La esencia de dar y recibir)

¿Es útil en Networking_ (La esencia de dar y recibir) (1)

El networking es una actividad socioeconómica que consiste en ampliar la red de contactos profesionales, dónde grupos afines de personas de negocios reconocen, crean y actúan para oportunidades de negocio.

En realidad se trata de conversar con personas y explicarles ideas o negocios que se estén realizando o se quieran realizar con el fin de que se aporten sinergias positivas, ya sea con más ideas, colaboraciones o inversiones. En definitiva, lo que hemos hecho toda la vida.

¿Pero, porqué es tan importante que se tenga en cuenta?
A parte de la posibilidad de conseguir contactos, ideas y demás beneficios, el trabajo es el otro gran pilar que soporta este acontecimiento ya que se considera que la mayoría de las ofertas de trabajo no se publican en portales de empleo sino que se generan directamente a través de las recomendaciones que ofrece el networking. Entonces, podríamos decir que es imprescindible para acceder nuevas oportunidades de empleo ya que la mayoría de los contratos realizados a base de networking y recomendaciones

son los que mejores resultados presentan.

¿Cómo se debe hacer?
El punto clave es tener una red de contactos profesionales muy sólida ya que garantiza estabilidad y éxito para cualquier negocio y empresa.

Y para poderlo generar debemos:

Rodearnos de personas que nos puedan ayudar a conseguir nuestros objetivos e intereses.
Seguir manteniendo el contacto con compañeros de la universidad y antiguos compañeros de trabajo, ya que son importantes a la hora de obtener recomendaciones o nuevas colaboraciones.
Para fortalecer los vínculos tenemos que estar dispuestos a ayudar y generar confianza por nuestra parte. El networking trata de dar y recibir.
Conseguir que la red profesional sea lo más variada y plural posible nos será de gran ventaja.
Estos son algunos puntos que nos presenta el artículo del diario El Confidencial: Las siete claves para hacer networking y conseguir contactos para triunfar

Ahora bien, si vamos a eventos de networking, deberíamos saber algunos consejos que nos muestra El Economista, con su artículo Como hacer Networking de forma eficaz para poder desenvolvernos allí:

Lo principal es que tener muy claro nuestros objetivos. ¿Qué queremos? ¿Qué queremos obtener del evento?
Intenta identificar a las personas que van a asistir al evento para poder identificas los puntos en común.
Llevar siempre nuestras tarjetas de visita. Un buen consejo es anotar en la tarjeta que has recibido el tema de lo que se ha hablado y la mejor forma de volver a conectar par que sea más fácil mantener el contacto.
Tenemos que intentar aportar valor a los demás, preguntando y escuchando y aportando ideas.
¿Dónde y cuándo?
Generalmente el Networking es algo que se genera de manera natural, ya sea de manera online, por ejemplo con las redes sociales, como en la cafetería.

Tenemos que contarte que en Barcelona, constantemente se celebran eventos dónde generar networking. Aquí os dejamos un link con los próximos eventos que habrá en la ciudad, de Quedamus, La comunidad online para hacer networking en eventos profesionales

Por otro lado, es muy importante saber que la comunidad de coworkings también ofrece el intercambio de sinergias entre diferentes profesionales ya que estos espacios son muy rotativos y acostumbra a haber trabajando gente profesional de diferentes ámbitos que te pueden ayudan a enriquecerte personal y profesionalmente.

Etiquetas:

Sin comentarios

Escribe un comentario